Noticias

"Momento Musical" pondrá la nota conquense en Gran Canaria

Imagen de la Noticia

16/06/2016
EL GRUPO TRABAJA EN EL PROYECTO DENOMINADO "ALMA, CORAZÓN Y VIDA" QUE CONTEMPLA LA ORGANIZACIÓN DE UN FESTIVAL DE MÚSICA POPULAR EN MOTA DEL CUERVO, BASADO EN EL INTERCAMBIO CON OTROS GRUPOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL.

La nota musical conquense en Gran Canaria la pondrá la Asociación "Momento Musical" con el concierto que ofrecerá el 15 de Julio en el auditorio de Teror hasta donde viajarán para llevar lo mejor de su repertorio. Así se materializa la iniciativa que nación con la invitación de hace un par de años del Grupo Rondadores para participar en el Certamen de Mayos donde coincidió con el grupo canario Los Paperos.
Con la actuación en Teror, la agrupación pone en marcha una iniciativa musical y cultural que se nutrirá de intercambios con grupos musicales para organizar un Festival de Música Popular en Mota del Cuervo, dentro del proyecto denominado "Alma, corazón y vida" en el que ya trabajan.

FORMACIÓN
Procedentes de otras formaciones, "Momento Musical" nacía el verano de 2010 y desde entonces ha estado en continua evolución. Dedicados a la música popular, con el peso que en el grupo tienen las voces, reinterpretan y adaptan los temas que componen el repertorio con el que han ofrecido más de un centenar de conciertos en apenas seis años. "Somos un grupo de música popular y folclore canario, que incluye alguna jota de nuestra tierra, boleros, habaneras, rancheras que se atreve e incorpora versiones de música actual", explica David López, componente del grupo.
"Momento Musical" ofrece versiones de éxitos de Maná y Joaquín Sabina para darle "un giro de modernidad al grupo" que se intenta adaptar, para abarcar y llegar al público más joven. Versiones a las que "por nuestras condiciones y gustos" aportan su toque.
Al grupo se han sumado miembros que "han traído nuevas ideas e instrumentos" y ayudado a consolidar la formación, ahora embarcada en iniciar una nueva etapa con el proyecto "Alma, corazón y vida" y el Festival de Música Popular en Mota del Cuervo.
La agrupación musical quiere aprovechar el germen (que reconocen existe) durante la celebración de la semana cultural organizada por la Peña Fiestalegre que quieren "consolidar" y en el futuro, "desligarlo de cualquier otra actividad para que tenga autonomía propia como evento", explica López. A partir de este año, con la actuación el 26 de Agosto de Los Paperos, el objetivo es organizar intercambios musicales con otros grupos con los que convivir durante una semana para mostrarles la gastronomía y el turismo de Mota y "ampliarlo a nuevos grupos con los que estableceremos contacto".
Para consolidar el intercambio en el Festival, base principal del proyecto, cursarán invitación, ya trabajan en ello, a grupos portugueses y del País Vasco.
Gracias al programa Talía han llevado su trabajo por toda la provincia de Cuenca y actuando en Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, varias localidades de Toledo, que al actuar "ofreces tu cultura y tu música". Ahora dan el salto con el concierto que preparan en Gran Canaria y aprovechan para ampliar el intercambio con otros grupos, dentro y fuera de la geografía española, que "pueden venir a Mota para ofrecer su música, folclore y cultura".
Para conseguirlo, la Asociación está volcada en la búsqueda de financiación que ayude al proyecto, valorando necesaria la colaboración de las instituciones para iniciativas como la propuesta.
Preguntando el concejal de Cultura de Mota sobre el Festival, valoró como muy positiva la iniciativa y expresó su deseo de contactar con "Momento Musical" para hablar del proyecto.

GRABACIONES
Contrabajo clásico, violonchelo, batería, flautas, congas, láudes, guitarras o acordeón, son los instrumentos que componen "Momento Musical". El grupo no es ajeno a la afición musical que existe en Mota. David López reconoce la importante labor del "único" Conservatorio municipal de Música de C-LM, de la banda moteña, grupos y rondallas de jotas y seguidillas, y el folclore "propio" de la localidad como son las seguidillas y torrás.
Es la formación que ha servido a músicos que venían a tocar "jotas de toda la vida", que también proceden de bandas y los que "veníamos de grupos de rock desde hace años". Distintas aportaciones que han enriquecido al grupo unidos por su afición a la música, a la que no es posible dedicarse profesionalmente. De momento, los conciertos solo permiten renovar el equipo de sonido, pagar al técnico y cubrir las necesidades más básicas.
Pero "Momento Musical" ha podido grabar y presentar tres trabajos. "A la luz de un farol" fue el primer disco del que hicieron 500 copias que se vendieron muy bien. El segundo, el más valorado por el grupo, "Alma, corazón y vida", porque, en contacto con el público, incorporó "el embrujo del directo". "Volver" es el tercero en el que recogen las canciones que "hemos ido enseñando y trabajando en los escenarios".

Fuente: Las Noticias de Cuenca
Semana del 10 al 16 de junio de 2016 (edición impresa).